viernes, 31 de julio de 2009

¿Por qué los grandes siguen teniendo beneficios?

Esta semana las empresas grandes han publicado beneficios mil-millonarios: 4500 el Santander, 3600 Telefónica, 2800 BBVA, 600 GasNatural... ¿pero no se han enterado que hay crisis?

Sí se han enterado... porque ganan menos que antes. Pero siguen ganando un montón, al mismo tiempo que el paro crece y las PYMEs y los autónomos desaparecen. ¿Por qué?
  • se llama "músculo financiero": los grandes tienen muchas más reservas que los pequeños.
  • las empresas grandes son profundamente ineficaces; el margen de optimización es muy alto. En épocas de bonanza se consiente, porque prefieren crecer; en épocas de crisis, "meten la tijera" por todas partes. Aunque bajen los ingresos, el margen se mantiene.
  • además, lo peor: los pequeños han visto cortadas sus líneas de crédito en los bancos. Lo ideal sería que una PYME/autónomo hace un trabajo para una empresa/institución, y cobra al día siguiente; pero la realidad es que cobra en 30, 60 ó 90 días (o más). Y ese autónomo tiene muchos gastos que cubrir durante ese tiempo. Hasta el "credit crunch" del 2007, los bancos mantenían líneas de crédito abiertas para dar continuidad a estas pequeñas empresas. Desde esa fecha, para "tapar agujeros"(y algunas vergüenzas) los bancos han elevado tanto los requisitos que casi nadie puede acceder, y clientes "de toda la vida" se ven obligados a cerrar. Y en España el 70% trabaja para PYMEs.
  • el paro crece, y la sensación de que cualquiera puede ser despedido mañana hace que el consumo se contraiga (gran culpable: las disparatadas hipotecas consentidas en los últimos años). Los grandes aguantan (incluso salen de compras de empresas), pero los pequeños no.
¿Alguna solución? Ya es un poco tarde, pero el gobierno debería haberse constituido en "prestamista de último recurso" para todas esas PYMEs perfectamente viables; sólo necesitan que necesitan que alguien les cambie la botella de suero.

En lugar de canalizar las ayudas del ICO mediante los bancos (demasiados intermediarios, y poco motivados), mejor resucitar/nacionalizar alguna caja pequeña con implantación nacional (como CajaPostal, ¿recuerdan?) e inyectar ahí varios de esos miles de millones de euros, y tratar cara a cara con los empresarios/autónomos.

Supongo que no lo han hecho porque supone mucho trabajo (aunque, con 3 millones de funcionarios, alguno valdrá) y pisar muchos callos (aunque, si de verdad hay crisis, hay que tomar medidas drásticas); y los políticos no están acostumbrados a ninguna de las dos cosas... 8-(

No hay comentarios:

Publicar un comentario