sábado, 18 de julio de 2009

Nuevo modelo productivo para España (II)

Después de la "trola" del I+D+i, queda lo de las energías renovables. Es cierto que este país tiene todo lo necesario para triunfar en este campo: recursos (sol, viento, ríos, mar, bancos) y talento (empresas y universidades). Pero no ha sido suficiente porque todavía el 60% de la producción eléctrica es no-verde (nucleares y térmicas). Y el otro 40% está fuertemente subvencionado.

Algo falla. En los últimos años los teléfonos móviles han conseguido baterías con muchísima más capacidad y muchísimo menor tamaño. ¿Por qué? Porque tenían un fuerte incentivo: un producto capaz de alcanzar y superar el 100% de penetración en el mercado.

Si los molinos de viento o los paneles solares no han tenido una progresión semejante, quizá es hora de abandonar... o apostar más fuerte que nunca. ¿Por qué no pensaron en esto antes de destinar 8000 millones de euros a... fuentes en rotondas?

Esto sí es un modelo a seguir: una indústria autóctona, con recursos y personal nacionales. Y personal de todo tipo: I+D, pero también una gran mayoría de obreros, instaladores, etc.

Hasta entonces, deberíamos reducir la factura cambiando centrales térmicas (combustible caro y contaminante) por centrales nucleares (combustible relativamente barato y residuos altamente contaminantes, pero controlables).

De la fusión nuclear ni hablamos: nadie que haya pasado por la LOGSE está capacitado para conseguirlo. 8-(

No hay comentarios:

Publicar un comentario