sábado, 18 de julio de 2009

Nuevo modelo productivo para España (III)

Si el I+D+i es una trola y las energías verdes están "verdes", ¿qué nos queda?

Tenemos un país de 23 millones de trabajadores. ¿En qué trabajarán? Hay que identificar las actividades con más demanda de mano de obra:

- construcción. Siempre es necesario, pero abusar ya sabemos en qué termina.

- agrícola-ganadero. Interesante, pero los países pobres ofrecen casi lo mismo a menor precio (naranjas de Marruecos, plátanos de Costa de Marfil). Podríamos combatirlo con aranceles, pero esto supone salirse de la globalización.

- industria. Pero tenemos que elegir muy bien en qué podemos ser mejores que China, India, ... Además, se tiende a la robotización, luego menos empleos. Por ejemplo, General Motors ha caído y Honda no.

- telecomunicaciones. Todavía necesita muchos trabajadores, pero se reducirán con las nuevas tecnologías (el teléfono móvil extingirá el fijo, etc).

- servicios. Es la mejor solución a corto-medio plazo: una gotera no te la va a arreglar un fontanero de Tokio; hay un ginecólogo en Berlin muy bueno, pero ya has roto aguas; no puedes ir mañana a una peluquería de Manila, por muy barata que sea, etc.

Dentro de los servicios hay que dedicar un apartado especial al turismo. Tenemos mucho a favor (clima, situación, pertenecer al mundo civilizado) y demasiado en contra (precios, idiomas).

Resumiendo, yo apostaría fuertemente por el sector servicios:

- formación profesional "profesional". La reforma de los grados medios y superiores ha sido buena, pero hace falta más: más medios, más profesores, más meses de FCTs (y remunerarlas), etc.

- idiomas. Todo el mundo bilingüe en inglés, o lo más parecido posible. Para conseguirlo habría que hacer todo esto a la vez, y cuanto antes:
  • poner el inglés como lengua vehicular en la educación, dejando para asignaturas de "idioma" el español, catalán, vasco, gallego (es posible: en Cataluña ya han reducido el español a dos horas semanales).
  • los mayores se tendrán que conformar con cursos acelerados ("El inglés con mil palabras", etc).
  • que habiliten tres o cuatro canales de TDT para el señor Vaughan (un canal para cada nivel).
  • que la TV y el cine sean por defecto en versión original (yo en Helsinki, en un cine normal, vi una de Harry Potter en inglés con subtítulos en finlandés y sueco... y la sala estaba llena).
  • que el ministerio haga un curso de inglés para consolas y lo regale.

- inversiones públicas en proyectos "galácticos" para atraer turismo, como el prometido "Las Vegas Europeo" en el desierto de Zaragoza. Yo hace años que, cuando voy a playa, voy a Tarragona, porque allí tienen el Port Aventura

- diseñar circuitos "playa y cultura", que tenemos de los dos. Por un precio ajustado y atendidos por personal bilingüe en todas partes. ¿Cuánta gente no sale de España por temor a no hacerse entender?

- diseñar paquetes "aprende español en España". ¿Cuánta gente de todo el mundo se va a Londres/Irlanda para aprender inglés? Pues el español es el segundo idioma hablado en más paises diferentes (el chino sólo uno, China). Eso hay que aprovecharlo.

¿Por qué no estamos haciendo nada de esto? O si lo estamos haciendo, ¿por qué no se nota?

No hay comentarios:

Publicar un comentario