jueves, 23 de julio de 2009

Reforma laboral, ¿para qué?

Los empresarios están pidiendo una reforma laboral: básicamente reducir el coste del despido de 40 a 20 días por año.

Vamos a reflexionar sobre ésto:
  • el objetivo final de la empresa es sobrevivir. Salvo empresarios especuladores, el resto es casi vocacional.
  • un empresario contrata personal porque lo necesita. No es una ONG, no es una subvención, no es un ministerio/consejería/ayuntamiento. Hay unos criterios, tanto cuantitativos como cualitativos, pero objetivos (se supone), por los que contrata una persona aquí y no en el extranjero, o directamente compra un robot.
  • pero a lo largo del tiempo, incluso durante el mismo año, suele ocurrir que cambia la cantidad de personal y la formación necesaria.
  • al empresario, en general, no le gusta despedir personal: le ha costado tiempo+dinero+riesgo seleccionarlo, integrarlo y rentabilizarlo. Si prescinde de alguien y dentro de un tiempo necesita un perfil similar, nuevamente tendrá que pasar por selección, integración, etc.
  • ante esta realidad el empresario debe hacer bien las cosas (planificación, formación), y el gobierno debe proporcionar un marco legal favorable.
  • actualmente, la ley permite despedir a un empleado (no hay esclavitud, por ninguna de las partes), pero el coste es elevado. Sobre todo es creciente: cuanto más tiempo llevas trabajando para alguien, más le costará librarse de tí.
  • esta ley protege al empleado, que no sólo cobra mensualmente por el trabajo realizado, sino que aumenta su seguro anti-despido.
  • históricamente, estas medidas vienen de los años 20, cuando la revolución rusa forzó que occidente calmara los ánimos de sus obreros mediante esta legislación favorable.
  • idealmente, con el paso del tiempo, el empleado aumenta su valor para la empresa por su know-how, por lo que se puede considerar también un seguro anti-despido. Es decir, mientras seas productivo, puede estar tranquilo.
  • pero la realidad es que las tecnologías cambian con el tiempo, y tarde o temprano el trabajador queda desactualizado. Si el empresario no ha realizado bien la formación, el seguro anti-despido le penaliza en su intención de contratar a alguien más joven pero moderno.
  • pero lamentablemente, hay demasiados puestos laborales que el coste de sustitución (despedir a uno y coger a otro para el mismo puesto) es muy bajo. Ese es un problema de fondo de nuestro modelo productivo, con muchos puestos poco especializados.
Yo creo que el gobierno no puede consentir que desaparezca el seguro anti-despido de tipo monetario, la indemnización (¿qué es lo próximo en caer: las vacaciones pagadas?).

Pero también es cierto que los empresarios se lo piensan dos y tres veces antes de hacer contratos indefinidos: ¿podré mantener esta plantilla toda la vida? (recordemos que el objetivo de la empresa es la continuidad: "Mudanzas Pascual e hijos", "Frutas Viuda de Perez", etc).

Una posible solución... en el próximo post. 8-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario