martes, 4 de agosto de 2009

¿En qué gastarías 8000 millones?

Ya es un poco tarde, pero yo hubiera dedicado los 8000 millones del PlanE a uno o dos proyectos grandes, inversiones de futuro. Por ejemplo:

- montar una ciudad-casino, como Las Vegas. Ya se ha propuesto hacerlo en Zaragoza. Quizá mejor ponerla un poco más cerca de la playa. El gobierno pondría la construcción y subcontrataría la gestión.

- desplegar una red de fibra óptica por todo el país. Por ejemplo, aplicando la técnica de microzanjas sobre la red de carreteras. Tendría titularidad pública y luego se alquilaría a empresas privadas interesadas en desplegar servicios sobre ella (ISP, IPTV, etc), como ya se hace en Asturias con el GIT y Adamo.

En fin, todo menos gastarlo en rotondas, fachadas, etc. De verdad, no estamos para esas migajas. Una vez más, se confirma la incapacidad de nuestros gobernantes. La alternativa no es mucho mejor, aunque por lo menos no nos hundiría definitivamente porque no apuesta por el endeudamiento salvaje del estado.

Ya sé que el objetivo real es "gastar por gastar", para que las empresas tengan un poco de aliento y parezca que la situación mejora porque el paro baja. Pero sabemos que puedes engañar a unos pocos durante mucho tiempo, o a muchos durante poco tiempo: pero no puedes engañar a todo el mundo todo el rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario