jueves, 20 de agosto de 2009

Spain is different

Una verdad a medias es casi más peligroso que una mentira, porque en una verdad a medias parece que no hay más que decir, luego la conclusión que apoyan es cierta.

Los defensores de la actuación del gobierno argumentan:

- estamos haciendo lo mismo que otros gobiernos europeos: adelantar obra pública, inyectar dinero en la banca, inyectar dinero a los ayuntamientos, inyectar dinero a los parados... (Dios, éramos billonarios y no lo sabíamos).

- estamos en mejor posición, porque la deuda externa todavía es inferior a la de Francia e Italia, por ejemplo.

Todo esto son hechos, verdades; pero encima de la mesa hay que poner más verdades, para poder hacer un buen análisis:

- en los últimos 20 años hemos conseguido reducir la deuda (incluso por debajo del 40%), pero primero con devaluaciones de la peseta, después con privatizaciones (Telefónica, etc) y finalmente impulsados por el boom inmobiliario. Ahora estamos en el euro, queda poca empresa pública por vender y del ladrillo ni hablamos.

- otros gobiernos han inyectado dinero... porque ya tienen los deberes hechos en otros campos. En Alemania ha caido el PIB más que nosotros, pero el paro no ha subido. Es porque están mejor organizados en la flexibilidad de las condiciones laborales horario-salario: prefieren, temporalmente, cobrar un poco menos, trabajar un poco menos pero conservar el empleo de todos. Aunque también es cierto que ellos tienen una mayoría de mediana-gran empresa, donde esto tiene sentido; con nuestra mayoría de PYMEs no es fácil.

El gobierno improvisador que tenemos (la última, el misterio de los 420 euros) no ha contestado dos preguntas clave:

1) ¿Cómo va a conseguir reducir el paro a niveles del 2007? Del pleno empleo ni hablamos (pero quien lo prometió y nos tiene como nos tiene, ha perdido nuestra confianza).

2) ¿Cómo va a conseguir pagar la deuda externa que está generando con tanta inyección? Tiene dos opciones:

- aumentar ingresos: si lo hace vía impuestos, estaremos subiendo los costes de producción, luego menos competitividad. Si espera un nuevo boom de algún sector... alguien debería estar inflando ya. Si espera que subamos con la marea generada en el contexto internacional... quizá para entonces tengamos demasiado lastre (deuda, paro) y no salgamos a flote. Por supuesto, salir del euro es un suicidio, porque nuestra deuda está en euros.

- reducir gastos: tres millones de funcionarios repartidos entre administración estatal, regional y local dan mucho de sí (y de no).

Estamos j.didos. 8-(

2 comentarios:

  1. Has puesto el dedo en la llaga (o en las llagas), hay varios interrogantes sin respuesta, aunque yo creo que los políticos (casi) siempre miran a corto plazo, con lo cual el problema de cómo pagar la deuda externa a largo plazo les da un poco igual.

    Por otra parte, lo de la burbuja y la competitividad es un problema muy serio, porque siempre se habla del bajo endeudamiento español, que aunque ahora ha aumentado considerablemente, sigue por debajo del de otros muchos países.

    Pero se habla menos de elevadísimo endeudamiento privado, financiado con déficit exterior -nuestra economía no ha sido suficientemente competitiva-, con lo cual la suma de ambos sí que es preocupante, y ahora que el sector privado trata de ahorrar y recortar por donde puede (en parte obligado por las restricciones financieras), se produce un balanceo de la carga, y es el sector público el que "tira del carro", endeudándose (políticas keynesianas, en las que al fin y al cabo están creando renta a base de utilizar el sector público porque el privado no actúa).

    En fin, que la cosa está fastidiada.

    Por cierto, medias verdades dicen todos, recuerdo que en la campaña electoral, si el PSOE prometía 2 millones de puestos de trabajo, el PP ofrecía 2,2. Lo de nuestros políticos es para nota.

    Un saludo
    Pablo Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. El mantra keynesiano de "gasta en lo que sea, pero gasta", me asusta. 8-(

    Sobre todo cuando gastas lo que no tienes. Y lo peor: ya que lo gastas, que sea en algo productivo, algo que siente las bases para poder devolver en el futuro. No me gustaría tener que ser rescatado por el FMI. 8-(

    Por ahora están gastando en mantener los platos girando sobre los palillos; pero no hay nada de nuevos palillos y nuevos platos.

    Por supuesto, con el PP no estaríamos mejor, porque todos los políticos son "cortoplacistas": 4 años como mucho, incluso 3, reservando uno para preparar la re-elección. Además, ellos ya estuvieron 8 años echando "más madera" (o "más ladrillo" 8-).

    ResponderEliminar