viernes, 31 de julio de 2009

Más allá: las prestaciones por desempleo, en seguro privado

La siguiente "tentación" es privatizar también las prestaciones por desempleo: que no pague el estado, sino un seguro privado.

Para el trabajador es similar a lo actual: en lugar de hacer la aportación mensual al estado, lo haría a la aseguradora.

Pero me temo que para el estado es inaceptable, porque está usando ese dinero para pagar a los parados de hoy; por tanto, ningún trabajador tiene la seguridad que cobrará si en el futuro se queda en paro, porque depende de los trabajadores que existan entonces. =8-O

Me temo que esto es más difícil de reformar que la indemnización por despido... 8-(

2 comentarios:

  1. Hola, Fabián.

    Yo en el tema de privatizar todo soy un poco escéptico.

    Algún amigo mío me ha comentado alguna vez: si mi cotización a la Seguridad Social -unida a la que hace la empresa- es de 500 euros, por ejemplo, pero no sé si voy a cobrar la pensión el día de mañana, casi preferiría hacerme un plan de pensiones privado...

    Bueno, ya dejando aparte cuestiones de redistribución social, la universalización de la sanidad, y estas cosas, entiendo que es peligroso privatizar todo, yo prefiero el modelo español que el estadounidense, por ejemplo, a pesar de que -como dice mi amigo- si dedicase mis cotizaciones a un plan privado, posiblemente (en la actualidad) me saldrían mejor las cuentas, y además pueda albergar ciertas dudas sobre si cobraré la pensión (aunque yo creo que no habrá problemas en este sentido).

    Y las aseguradoras, supongo que como en todo, creo que comenté ayer que en el caso del seguro para el desempleo, ya no estaban muy por la labor de hacerlo, y si se generalizase, tendrían que estar obligadas. En las circunstancias actuales, tendría que salir bastante caro...

    No sé, creo que hay ciertas funciones que no están mal en manos públicas, aunque en muchos casos la gestión de la Administración sea mejorable.

    Un saludo
    Pablo Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Sí, la sanidad yo nunca la privatizaría. Ni siquiera su gestión, como ya se hace en los últimos hospitales de Madrid. Podemos tener más o menos indemnización por despido, o prestación por desempleo, pero la salud es algo muy serio. Tiene que ser sostenible, pero no un negocio donde se mira el coste/beneficio.

    ResponderEliminar