domingo, 16 de agosto de 2009

¿Eso es todo?

Esta semana el BCE y la FED dicen que la crisis ha tocado fondo. ¿Ya? ¿En sólo dos años? ¿No decían hace poco que era algo imposible de concretar, que estábamos ante "la madre de todas las crisis"?

No señores: la crisis se ha terminado cuando los bancos han terminado de cerrar las brechas abiertas por su propia actividad especulativa. Bien por la (sangrante) financiación pública, bien porque han recortado gastos y ajustado inversiones.

Por el camino, con intención o no, se han llevado por delante buena parte de la economía, a la que estos dos años han dejado de insuflar crédito.

Ahora toca recoger los platos rotos. Y esperemos que no se rompan más, porque durante la recuperación todavía algunos aprovecharán para conseguir sus objetivos, como la flexiguridad que ya están dejando caer (aunque sin entrar a detallar cómo se financiará).

Alemania y Francia ya han empezado la recuperación; nosotros lo tenemos mucho más difícil, porque creo que nadie tiene la solución buena: ni el gobierno, ni la oposición, ni los empresarios, ni los sindicatos. Deberían sentarse todos, quitarse las etiquetas y acordar sincera y honradamente qué es lo mejor para todos.

4 comentarios:

  1. Ojalá fuera así de sencillo...

    No se puede negar que no han puesto empeño en ello (otra cuestión sería si han acertado en las medidas), pero han invertido cantidades billonarias y algo se tiene que notar, aunque en buena medida se hayan utilizado para tapar agujeros varios.

    Está por ver si esto es un simple diente de sierra de una evolución en W, o se va consolidando. De todos modos, tampoco es como para abrir el champán -o el cava-.

    Porque esta pequeña recuperación de momento significa que habíamos caído tan bajo, que en algún momento algo tenía que subir, pero si hemos caído del 100 al 70, que ahora volvamos al 75 no es para echar cohetes. Y todo ello, gracias a las multimillonarias inyecciones públicas, además.

    Mejor este "brote verde" que seguir cayendo, pero ya veremos hacia dónde continuamos, y cómo bien dices, quién se aprovecha de este río revuelto para sacar ganancia.

    Un saludo
    Pablo Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. No es sencillo: pero no debería ser tan complicado como lo están haciendo hasta ahora. 8-(

    El mensaje optimista es importante, porque los medios de comunicación lo amplifican y consiguen que "cale" en la sociedad. Y el optimismo mueve el capitalismo. 8-)

    En cualquier caso, España recuperará mucho más lentamente que EEUU/Alemania/Francia, porque no hay un tejido industrial sólido capaz de absorber los millones de parados que ha dejado la construcción y sus industrias satélites (muebles, decoración). Y tampoco ayuda la paupérrima formación de esos parados (ojo, la misma que muchísimos que por ahora se han librado).

    ResponderEliminar
  3. Sí, estoy convencido que llevan un tiempo "jugando con la expectativas", con el tema este de los brotes verdes. De momento la Bolsa ha pegado un buen estirón, con lo que algo de efecto riqueza también se hará palpable, y los datos de Japón también han sido buenos...

    El caso español, estamos de acuerdo, no hay un relevo claro para esos sectores, la exportación nunca ha sido nuestro fuerte y vamos unos pasos por detrás, así que aún nos falta bastante para retomar una senda claramente positiva, algunos lo sitúan en 2011.

    Un saludo
    Pablo

    ResponderEliminar
  4. La bolsa es una "bolsa" de especuladores; que suba o baje puede tener poco que ver con la situación de las empresas (Terra, Telefónica Móviles, etc).

    El caso español es delicado: ¿en menos de 2 años, qué sector puede cubrir el hueco (el socavón) que ha dejado la burbuja inmobiliaria? Yo no veo ninguno, y ya lo lamento... 8-(

    ResponderEliminar